El 2010 significó un gran cambio para NorteSur, dada la incorporación de una nueva área: Mejoramiento Habitacional Progresivo; que tiene por objetivo ofrecer apoyo financiero a familias en situación de emergencia habitacional de los barrios más vulnerables de Bariloche.
La realidad de la población atendida es muy compleja. Viven en condiciones de pobreza y fuera de las normas de salubridad y seguridad básicas. La mayoría son casas precarias, construidas con madera y nylon. No cuentan con baños incorporados sino con letrinas externas a la casilla. En gran parte de los casos hay una pequeña habitación donde duerme toda la familia y otra para cocina-comedor. No poseen conexiones seguras en sus instalaciones eléctricas ni cuentan con red de gas, por lo que se calefaccionan con leña y garrafa. Todo esto genera graves riesgos de electrocución, incendio, enfermedades e incluso la muerte.
Por ello, desde que comenzamos el programa hasta hoy, mantenemos como prioridades la erradicación de letrinas, la aislación de techos y paredes, el deshacienamiento y la conexión a la red de gas. Además promovemos la colaboración entre vecinos, las garantías solidarias y la vinculación con productores independientes de materiales para la construcción.