Perito Moreno 69, Piso 3 Of. 20
San Carlos de Bariloche
Río Negro- Patagonia-Argentina
Tel: +54 0294 4429318
[email protected]

NorteSur celebra 10 años de trabajo en la mejora de hogares vulnerables

En el mes de septiembre la Asociación Civil NorteSur celebra el décimo aniversario del Programa de Apoyo Financiero para el Mejoramiento Habitacional Progresivo en barrios vulnerables de Bariloche.

El programa tuvo inicio en el contexto de la crisis habitacional que atravesaba nuestra ciudad hacia el 2009 y en 2014 fue declarado de Interés Municipal. Surgió como una propuesta de acompañamiento para los vecinos, fundada en los años de experiencia en manejo de fondos para microcréditos de la asociación. Si bien comenzó en dos barrios, actualmente se trabaja en cinco de los más vulnerables de Bariloche: Nahuel Hue, El Frutillar, Nuestras Malvinas, Cooperativa 258 y El Maitén.

Se basa en un sistema de microcréditos con muy bajo interés, que les permite a las familias en situación de emergencia habitacional, obtener pequeños créditos consecutivos que apuntan a culminar las mejoras por etapas. Estableciendo los montos y cantidad de cuotas según las posibilidades de cada hogar.

A lo largo de estos años ha alcanzado a más de 270 familias, de las cuales, más de 100 han construido el baño incorporado al hogar. El destino de los créditos históricamente fue en un 40% para la construcción del baño pero actualmente ha descendido al 16%, lo que significa que se ha logrado erradicar el uso de letrinas en muchos hogares y ahora las familias se están dedicando, por ejemplo, a realizar ampliaciones para poder separar habitaciones de niños de adultos o contar con un espacio común más amplio.

Los microcréditos se edifican como alternativas concretas para las necesidades de los barrios carenciados. De esta manera familias enteras construyen con sus propias manos y conocimientos, aislando las necesidades con las que conviven bajo un mismo techo.

La mayoría de las casillas no superan los 3×6 m, no cuentan con división de espacios ni habitaciones. Entendiendo también, que al no contar con baño incorporado a la misma se higienizan con tachos en el mismo espacio. Por ello nos focalizamos en la erradicación de letrinas, la aislación del frío y humedad, la ampliación por hacinamiento y la conexión segura a servicios básicos.

Desde NorteSur el capital más importante que se ofrece es el de la >oportunidad<, la oportunidad de acceder a una herramienta en la que las familias son las protagonistas de su bienestar. La gran mayoría abona su cuota en tiempo y forma, lo que permite ayudar a otros vecinos e incluso a que esa familia pueda obtener otro crédito que le permitirá avanzar con la obra.

La principal satisfacción del equipo es visitar una familia que conoció años atrás y que a través de los créditos pudo mejorar su vivienda que hoy muestran orgullosos, y que por más precaria que sea, tiene olor a hogar.

NOTICIAS

Instituciones y Empresas que nos acompañan:

Suscribirme al Boletín

Nombre

Correo electrónico

Seguinos en nuestras Redes!

Icono FacebookIcono LinkedinIcono Instagram