La Asociación Civil NorteSur recibió apoyo económico del Programa Nacional Mercados de Cercanía del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el objetivo de fortalecer su Programa de Comercialización CompreLocal, que promueve la mano de obra y capacidad productiva de Bariloche y Dina Huapi.
El apoyo está destinado al fortalecimiento del programa a través de acciones que impulsen las ventas del mismo, permitiendo la generación de trabajo para emprendedores y facilitando la recirculación del dinero en las ciudades vecinas, ya que se sustituyen compras a grandes industrias en otros centros urbanos, por adquisiciones elaboradas artesanal y localmente.
Además se restablecerán vínculos afectados por la pandemia y se realizará una campaña para la difusión del programa, su Red de Proveedores y los bienes y servicios disponibles, a la vez que se retomarán convenios con instituciones y clubes que permitan fomentar el consumo local entre sus asociados. Así mismo, se realizarán nuevos eventos anuales para acercar novedosas y variadas propuestas a los particulares.
Por otro lado, se elaborará un packaging propio y reutilizable de la marca CompreLocal que será utilizado en las entregas de grandes cantidades de unidades, lo que permitirá reducir el consumo de plásticos y cartón, además de asegurar la calidad de los productos. Con este mismo objetivo, se dará difusión a todos los integrantes de la Red, del Manual de Presentación de Productos realizado por profesionales en 2019, que incorpora sugerencias de preservación de la calidad e imagen de los productos, como del embalaje adaptado a los diferentes rubros.
Con el aporte de este proyecto se espera ampliar el alcance a más emprendedoras y emprendedores de la economía social, nutriendo la Red de Proveedores, contagiar el consumo local en el sector privado empresarial y profundizar los resultados impactando directamente en la economía de cientos de familias de Bariloche y Dina Huapi.