Perito Moreno 69, Piso 3 Of. 20
San Carlos de Bariloche
Río Negro- Patagonia-Argentina
Tel: +54 0294 4429318
info@nortesur.org.ar

NORTESUR FIRMÓ CONVENIO PARA IMPULSAR EL COMPRELOCAL

Desde 2012, en NorteSur llevamos adelante el Programa de Comercialización, a través del cual generamos nuevos canales de venta y oportunidades de trabajo para emprendedores de la Economía Social, a parir del vínculo con empresas e instituciones en Bariloche y Dina Huapi.

A partir del crecimiento sostenido de dicho programa, resolvimos conformar una Red de Proveedores Locales de la Economía Social, para que los productores pudieran convertirse en proveedores de NorteSur y así diversificar las oportunidades de trabajo para ellos, como la oferta de productos y servicios para los clientes.

Así mismo, elaboramos un Acta de Acuerdos y Compromisos para los integrantes de la Red, creamos el sitio www.comprelocal.org.ar para visibilizar los productos y compartimos todas estas propuestas con la comunidad, en un evento público en septiembre de 2018, que contó con la participación de más de 50 personas entre emprendedores y empresarios.

El impacto positivo de todas estas acciones nos motivaron a buscar nuevas herramientas para continuar promoviendo el CompreLocal.

Por ello, presentamos un proyecto al Programa de Mercados Solidarios del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, a partir del cual, se nos adjudicó un subsidio de más de $2.000.000.
Esto nos permitirá continuar y profundizar el trabajo que venimos realizando en materia de consumo responsable, impulso de la mano de obra local y revalorización de la capacidad productiva de las ciudades.

La ampliación del programa significa un aumento significativo en los ingresos de las unidades productivas, suple la necesidad de abastecimiento de productos estandarizados como de encargo, favorece al asociativismo como la solidaridad y propicia la recirculación del dinero en la región.

El fondo se empleará en la conformación de un equipo de técnicos y profesionales dedicados a la tarea, adquisición de equipamiento y herramientas para trabajar de forma eficaz y potenciar los resultados obtenidos hasta el momento. En el último año, el Programa de Comercialización hizo posible que se redireccionaran $3.098.330.-  a las ciudades y que se fabricaran 31.000 productos.

 

Sobre el CompreLocal

La propuesta aborda la problemática del bajo abastecimiento local de las empresas e instituciones de Bariloche y Dina Huapi; en la mayoría de los casos desconocen al universo emprendedor y lo que pueden ofrecerles, también encuentran dificultades en tratar directamente con los emprendedores por cuestiones administrativas y de relación comercial.

Por su parte, los productores tienen dificultad para llegar a este segmento de clientes; desconocen la manera de acercarse o no cuentan con los vínculos necesarios. Esta falta de encuentro entre oferta y demanda hace que las empresas/instituciones deriven compras a otros centros urbanos, disminuyendo la recirculación del dinero en el territorio.

NorteSur realiza una tarea de asistencia técnica muy personalizada con productores que presentan dificultades para que puedan efectivizar las ventas, desde planificación de la producción, acompañamiento en la compra de insumos, cálculo de costos, al packaging. Además la Asociación garantiza al cliente el cumplimiento del trabajo del emprendedor.

Este proyecto se sustenta en los resultados obtenidos durante la implementación del Programa de Comercialización. Más de $3.000.000 redireccionados a consumo local, 31000 productos elaborados por emprendedores de Bariloche y Dina Huapi, 98 unidades productivas vinculadas, más de 105 clientes entre empresas y particulares.

Estos años de trabajo han demostrado la importancia de la intermediación que realiza NorteSur en varios sentidos; en cuanto a los productores la intermediación es fundamental para alcanzar a este segmento de clientes, que como se dijo es inaccesible para ellos y en muchos casos no lo han considerado siquiera como tal, lo que lo convierte en una verdadera ampliación de su mercado; por otra parte, los cuatro eventos anuales (Pascua, Día del Niño, Día de la Madre y Navidad) que promueve el programa amplían el alcance hacia el segmento de clientes particulares.

Otro beneficio del Programa es la existencia de la página web, este catálogo virtual es importante para las empresas e instituciones porque en él ven reunida una oferta que está muy dispersa, y que en muchos casos no poseen web o redes sociales donde puedan verse sus productos/servicios; poder encontrar en un sitio toda la oferta reunida agiliza tiempos; además, refleja la seriedad y compromiso del trabajo de NorteSur.

 

NOTICIAS

Instituciones y Empresas que nos acompañan:

Suscribase al Newsletter

Nombre

Correo electrónico