Perito Moreno 69, Piso 3 Of. 20
San Carlos de Bariloche
Río Negro- Patagonia-Argentina
Tel: +54 0294 4429318
info@nortesur.org.ar

Historia

La Asociación Civil NorteSur nace el 15 de diciembre de 1995 en Buenos Aires, por iniciativa de un equipo de profesionales interdisciplinarios. Con el objetivo de consolidar y generar propuestas de empleo a partir del desarrollo de actividades de capacitación y asistencia técnica, con población en situación de precariedad laboral.

La asociación comienza sus actividades enfrentando una gran desocupación nacional, por lo que favorecer la generación del autoempleo y sustento para las familias desempleadas, era la principal preocupación. Desde entonces, NorteSur se propuso crear alternativas que permitieran fortalecer microemprendimientos productivos y proyectos asociativos.

 Comienzos en Bariloche

Durante el año 2000 NorteSur se trasladó a Bariloche, continuando las actividades con emprendimientos productivos locales, realizando capacitaciones y asistencias técnicas.

Entre los años 2003 y 2005, la asociación desarrolló un programa financiado por el Consejo Nacional de la Mujer; el mismo, tuvo como resultados la alfabetización de varios grupos de mujeres, la creación de talleres radiales y una radio comunitaria, el dictado de numerosas capacitaciones para fortalecer el rol de la mujer dentro de la gestión empresarial, talleres de derecho y ciudadanía, ferias locales, entre otros. Alcanzando a más de 200 personas entre Ñirihuau y Bariloche.

Sin desatender las necesidades y demandas de los emprendedores de Bariloche, NorteSur, decide sumar una nueva herramienta que va a permitir continuar con el crecimiento de los emprendimientos productivos locales. Para lo cual, gestiona ante el Fondo de Capital Social (FONCAP) un fondo rotatorio destinado a microcréditos, el cual debía ser devuelto con intereses a dicha institución, destinado a la compra de maquinarias, materias primas, insumos, herramientas, habilitaciones comerciales, etc.

Durante el 2005, llevamos adelante la primera experiencia asociativa, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Constó de un fondo rotatorio para la compra de alimentos de consumo básico destinado a barrios organizados previamente de Bariloche, con el objetivo último de generar un volumen de compra tal que el costo final fuese mucho menor al que se obtiene de manera individual. NorteSur tenía a su cargo la gestión y logística de todo el programa.

 Una nueva área en NorteSur

A partir de las experiencias de gestión de créditos para emprendimientos productivos, entre los años 2007 y 2010, se trabaja fuertemente la realización de transferencias metodológicas a organizaciones de la sociedad civil de Bariloche, el Bolsón, Neuquén, Roca, entre otras. Por la puesta en marcha de los Banquitos de la Buena Fe promovidos en toda la Argentina.

Gracias a los siete años de experiencia en gestión de fondos, NorteSur participa de una prueba piloto nacional de entrega de fondos para créditos, esta vez, destinados al mejoramiento habitacional. Es así, que en 2010 incorporamos una nueva área de trabajo: Mejoramiento Habitacional Progresivo

Durante el 2014 se firma un convenio con el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social de Bariloche, en el que se proponen dos proyectos. Por un lado, llevar adelante una transferencia metodológica del programa de apoyo financiero para el mejoramiento habitacional, destinada a un equipo de trabajo designado por dicho instituto y, por otro lado, el manejo de un fondo que le permitió a NorteSur,  aumentar su alcance. A la fecha más de 170 familias, es decir, 800 personas lograron erradicar letrinas, instalar el gas, ampliar su hogar y terminar con el desahacinamiento, aislar mejor su hogar para hacer frente a la humedad y bajas temperaturas, entre otras necesidades.

Actualmente, seguimos trabajando y profundizando con nuevos proyectos las áreas de Emprendimientos Productivos, Capacitación y Mejoramiento Habitacional Progresivo.

NOTICIAS

Instituciones y Empresas que nos acompañan:

Suscribase al Newsletter

Nombre

Correo electrónico