Perito Moreno 69, Piso 3 Of. 20
San Carlos de Bariloche
Río Negro- Patagonia-Argentina
Tel: +54 0294 4429318
info@nortesur.org.ar

Celebramos nueve años mejorando hogares

La Asociación Civil NorteSur celebra, en el mes de septiembre, el noveno aniversario del Programa de Mejoramiento Habitacional Progresivo.

En 2010 frente a la preocupante emergencia habitacional que se estaba viviendo en Bariloche, la asociación que hasta el momento se enfocaba en emprendimientos productivos de la economía social, comenzó a buscar la forma de ayudar a los vecinos. Para lo cual, apoyados en los años de experiencia en manejo de fondos de microcrédito, decide conformar una nueva área de trabajo para brindar ayuda financiera a familias de barrios vulnerables de Bariloche.

La búsqueda converge en la participación de una prueba piloto nacional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que seleccionó tres organizaciones de todo el país para otorgar fondos para microcréditos destinados a mejoras habitacionales.

Desde entonces, se definió una metodología de trabajo que respondiera a las necesidades de las familias, con montos y cantidad de cuotas adaptables a cada economía. Brindando el apoyo financiero en materiales y no el dinero para asegurar su uso, además del acompañamiento de un asistente social y un técnico constructor para el aprovechamiento de los recursos.

La mayoría son casas precarias, construidas con madera y nylon. No cuentan con baño sino que tienen letrinas precarias en el fondo del terreno, exponiendo a toda la familia a las inclemencias climáticas y espacios insalubres. En gran parte de los casos el hogar consta de un monoambiente de 3 x 6 mts., donde desarrollan todas las actividades concernientes a un hogar, cocinar, alimentarse, descansar, e higienizarse. Incluidos bebes, niños, adultos, y ancianos, sean mujeres u hombres. Además no poseen conexiones seguras en sus instalaciones eléctricas, ni cuentan con agua y gas de red, por lo que se calefaccionan con leña y garrafa, generando grandes riesgos de electrocución, incendio, enfermedad e incluso muerte.

Dadas estas características, se establecieron prioridades de atención: aislación de techos y paredes, ampliación por hacinamiento, construcción del baño y conexión de servicios. Actualmente estamos trabajando en los barrios Nahuel Hue, El Frutillar, Nuestras Malvinas, El Maitén y Cooperativa 258. Los últimos dos fueron incorporados en 2014, año en que se firma un convenio con el Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social de Bariloche, en el que se proponen dos proyectos. Por un lado, llevar adelante una transferencia metodológica del programa de apoyo financiero, destinada a un equipo de trabajo designado por dicho instituto, y por otro, la asignación de un fondo que le permitió a NorteSur ampliar el alcance.

Más tarde en 2015, presentamos el programa a un concurso nacional de la asociación civil ayudando a ayudar de los empleados y ex empleados del Banco Galicia para incrementar el fondo de microcrédito, y resultamos ganadores.

Nuestro principal objetivo es seguir acompañando a las familias, de manera que puedan acceder a un hogar digno, con necesidades básicas satisfechas, con un fuerte convencimiento de trabajar la sustentabilidad.

En los nueve años de funcionamiento, el Programa de Mejoramiento Habitacional Progresivo, ha permitido mejorar más de 260 hogares, alcanzando a 1660 personas, que hoy viven en mejores condiciones. Los primeros años de funcionamiento del programa las estadísticas indicaban que 4 de cada 10 familias no contaban con baño, y actualmente ese número se redujo al 0,8 lo cual da cuenta de la importancia y alcance del mismo. De hecho, en 2019 los principales destinos del crédito son construcción de platea, estructuras, revestimiento interior y exterior, y colocación del techo, lo que demuestra que las familias ya se encuentran en las etapas finales de la mejora de su hogar.

Por otra parte, en diciembre de 2018 realizamos una transferencia metodológica al Municipio de San Martín de los Andes, que contaba con un fondo de microcrédito pero necesitaban incorporar nuevas herramientas para optimizar su funcionamiento. Se debe a que la metodología de trabajo permite mejorar las condiciones de vida de muchas personas a través del acompañamiento pero siendo ellos los protagonistas de su mejora.

NOTICIAS

Instituciones y Empresas que nos acompañan:

Suscribase al Newsletter

Nombre

Correo electrónico