Perito Moreno 69, Piso 3 Of. 20
San Carlos de Bariloche
Río Negro- Patagonia-Argentina
Tel: +54 0294 4429318
info@nortesur.org.ar

A un año del convenio firmado entre NorteSur y CoNaMi

El 12 de junio se cumplió un año del convenio firmado entre la Asociación Civil NorteSur y la Comisión Nacional de Microcrédito (Co.Na.Mi) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.El convenio estableció la adjudicación de un fondo de $650.000.- a NorteSur para la promoción de emprendimientos productivos de Bariloche y Dina Huapi. En tan solo 4 meses el fondo ya había sido entregado a emprendedores de la economía social de dichas ciudades.

A la fecha, se otorgaron 113 créditos y re-créditos, por una suma de $1.696.320, logrando que el fondo rotara más de una vez. El tiempo estimado de entrega de los créditos no superó, en su mayoría los 21 días, y la tasa fija de interés anual fue del 6%, acercando ayuda financiera accesible a las realidades económicas de los micro emprendedores.

Los préstamos son destinados a emprendimientos productivos, es decir, personas e incluso grupos familiares -ya que en muchos casos los hijos colaboran con algunas de las etapas del emprendimiento-, que trabajan de forma individual o asociada y se dedican a la elaboración de productos o prestación de servicios. Más allá de cómo estén conformados, pueden recurrir a esta herramienta siempre que el destino del dinero tenga como fin ayudar a que el proyecto sea autosustentable y no dependa de forma indeterminada de la economía familiar, subsidio u otro tipo de sustento.

Se trabajó con una gran variedad de rubros. En el gráfico podemos observar que el rubro textil fue el más importante con un 44%. En 2016 no contábamos con el rubro servicios que hoy representa el 14%, lo cual es muy importante, porque demuestra que la ayuda económica está alcanzando a nuevos sectores. El rubro artesanías incrementó del 6% en 2016 al 22% en 2018, contando actualmente con mayor cantidad de emprendedores feriantes dedicados a la elaboración de artesanías.

El emprendedor podía destinar el préstamo a cualquier actividad necesaria para la promoción y crecimiento de su trabajo. Tal como compra de maquinarias, materias primas, insumos, herramientas, obtención de habilitaciones, capacitaciones o mejoras del espacio de trabajo.

El convenio firmado establece que la organización ejecutora debe, entre otras cosas, garantizar un soporte administrativo, la conformación de un comité evaluador, el acompañamiento de asesores de crédito, la carga de datos referentes a los créditos en un sistema virtual que debe mantenerse actualizado con rigurosidad y generar un sistema ágil en el otorgamiento del microcrédito; por lo que NorteSur desarrollo una metodología de evaluación de proyectos que aborda las estrategias y formas de adquisición, producción, comercialización y administración del emprendimiento, que discrimina la economía familiar de la del emprendimiento.

En un 59% de los casos el emprendimiento representa un ingreso económico complementario y tan solo el 41% cuenta únicamente con el emprendimiento. Comparado con cifras del 2016 donde en el 81% de los casos el emprendimiento era la única fuente de ingreso, demuestra que actualmente la situación económica conlleva la necesidad de contar con más de un ingreso.

El 56% de los casos son mujeres adultas cabeza de familia que realizan el emprendimiento como actividad secundaria y complementaria a trabajos temporales. En el último tiempo se incrementó la cantidad de personas jóvenes de 31 a 40 años e incorporamos un nuevo rango, de 61 a 70 años, lo que muestra que aún en edad de jubilación las personas se ven en la necesidad de llevar adelante un emprendimiento que les de un ingreso extra.

La metodología de trabajo de la asociación contempla visitas a los talleres de trabajo, seguimiento de avances, prevención de mora, asistencia técnica y asesoramiento en habilitaciones y planes de negocio. El apoyo financiero busca acompañar a los emprendedores junto a los programas de Comercialización que brinda nuevos espacios de venta, de Compras Solidarias que les permite abastecerse de insumos a un costo muy inferior al que lo compran en la ciudad. Así mismo brindamos capacitaciones de forma gratuita para que puedan profesionalizar su trabajo.

Todas estas herramientas permiten a la asociación brindar apoyo, asistencia técnica y seguimiento, estimulando el desarrollo integral de las personas y generando estadísticas certeras del sector que nos ayudan a generar nuevos proyectos y programas centrados en las necesidades reales de los emprendedores.

Si bien concluyó el convenio, NorteSur continúa entregando microcréditos, así mismo, ya está gestionando ante el Ministerio un nuevo fondo que le permitirá incrementar el actual y el equipo necesario para llevar la ayuda que brinda este programa a la mayor cantidad de emprendedores de la economía social que cuentan con ello para poder crecer.

Desde NorteSur queremos compartir con ustedes la alegría de trabajar un año más por la Economía Social. Aprovechamos para saludar y agradecer a los emprendedores, la Co.Na.Mi. y a todo el equipo que tanto esfuerzo dedicó a este proyecto.

NOTICIAS

Instituciones y Empresas que nos acompañan:

Suscribase al Newsletter

Nombre

Correo electrónico